Inclusión Social, Seguridad y Género

› POR UNA SEGURIDAD CIUDADANA, DEMOCRÁTICA Y POPULAR

Creación de las Mesas Barriales de Seguridad: Cada uno de los barrios que tiene Santa Fe tendrá su propia mesa para plantear y debatir las situaciones que referencia como inseguros. Serán espacios de representación colectiva y no individual. Podrán participar representantes de las organizaciones sociales, políticas, religiosas o culturales, además de las escuelas, comisarías, sociedades de fomento, y el Municipio. La mesa tendrá funciones de contralor de las policías, pudiendo pedir la rendición de cuentas a las autoridades municipales sobre esta materia, y establecerá las prioridades en cada barrio. Para participar en las mesas, los integrantes deberán hacer un curso introductorio que estará a cargo de docentes especializados en Seguridad de la UNL (Universidad Pública).

¡Viva el tiempo libre!: El ocio no es un problema en sí mismo. No se trata de llenar el tiempo libre de los jóvenes con actividades, sino de crear en distintos barrios casas juveniles para generar experiencias juveniles que contengan sus propias expectativas, inquietudes, deseos.

Redes de amistad/Tejiendo lazos: Se trata de generar actividades que recreen vínculos entre distintos actores de distintos barrios. No sólo entre los jóvenes, sino entre los jóvenes y los adultos. Espacios de intercambio de experiencias intergeneracionales e interbarriales a través de torneos deportivos, experiencias culturales, educativas, etc.

Construyendo horizontes: Se trata de auspiciar y sostener emprendimientos cooperativos en los distintos barrios para aquellos actores con dificultades económicas para resolver sus problemas materiales. Proyectos de reparación de bicicletas y motos, huertas, equitación, reciclaje de residuos, tatuajes, etc.

Refuncionalización de la GSI (Guardia de Seguridad Urbana): Reglamentación de la GSI con un perfil estrictamente preventivo, que estará desarmada, dirigida por el intendente y con controles externos por parte de los concejales de la oposición y representantes de las mesas barriales de seguridad. Sus agentes trabajaran mancomunadamente con los representantes de las mesas barriales de seguridad. Es pertinente que la capacitación de los agentes la realicen docentes especializados en temas de seguridad de la UNL. La policía actuará en base a protocolos de procedimientos acordes a los estándares de derechos humanos.

Hablando se entiende la gente: Impulsar un plan de desarme y control periódico de los usuarios titulares de armas legales a través de exámenes psicológicos, entrenamientos y protocolos.

Creación de un Observatorio de Seguridad Local: A los efectos de tener un mapa de las conflictividades sociales en la ciudad, se propondrá la creación de una agencia municipal, que estará compuesto por expertos en la materia, para producir información pública que nutran la gestión de las fuerzas de seguridad, pero sobre todo el debate y la búsqueda de soluciones democráticas y pacíficas. Se propondrá hacer un convenio con la UNL para su conformación e integración de especialistas.

 

Inclusión Social

 

Programa social de estacionamiento medido: La existencia de personas que de manera informal se dedican al cuidado en la vía pública de vehículos privados, es una práctica que se ha extendido en la ciudad, en particular en las áreas del micro-centro lindantes con el área de Estacionamiento Medido actualmente vigente e, incluso, en calles que se superponen con el área de Estacionamiento Medido. Proponemos la creación de un Programa Social de Estacionamiento medido que regule la actividad preexistente de los cuidadores estableciendo un mínimo de derechos y obligaciones.

Fondos para “Tramar”: Nuestros concejales destinarán una parte de los ingresos a un fondo que apunte a desarrollar y fortalecer iniciativas comunitarias de la sociedad civil. Para demostrar que la realidad se puede transformar, desde la menor escala, cuando hay voluntad de la clase política.

Portal de inclusión laboral para personas con alguna discapacidad: El portal será una asesoría de reclutamiento de personal que permita a las empresas preparar sus puestos de trabajo y su organización para ser una institución inclusiva. La creación de esta plataforma facilitará a personas con alguna discapacidad, o a personas en situación vulnerable, tener la oportunidad de subir su curriculum para ser incluidos en el mercado laboral.

Banco de materiales: Será un instrumento cuya misión sea la de contribuir en la solución del problema de la edificación y mejoramiento de la vivienda básica, financiándola a través del abastecimiento de materiales necesarios. Los préstamos están dirigidos a los sectores más necesitados de vivienda y el programa en la gran mayoría de los casos se articula con programas de regularización dominial.

 

Género

 

Equipos distritales para erradicar la violencia de género: Al ser el ámbito comunitario donde las mujeres y sus familias desarrollan su vida cotidiana, es necesario continuar y reforzar las intervenciones específicas para prevenir y atender la violencia contra ellas. Los familiares, vecinos y referentes comunitarios son fundamentales. Por lo tanto, realizar acciones para dotar a la comunidad de mayores recursos para prevenir y orientar ante situaciones de violencia es de suma relevancia.

Se propone la creación, en cada distrito que compone la ciudad, de equipos especializados en violencia que aborden el problema de manera integral. Esta acción tiene los siguientes objetivos:

1)    Permitir la atención de las mujeres, así éstas no deben recorrer largas distancias para recibir atención.

2)    Realizar acciones de seguimiento, brindando un acompañamiento más cercano a las víctimas.

3)    Generar o potenciar redes comunitarias para el abordaje y la prevención de la violencia, teniendo un equipo referente sobre el tema en la misma comunidad.

Se realizarán estudios previos a la creación de estos equipos. De los mismos se espera obtener datos que permitan diagnosticar la situación según el distrito. De esta manera, los equipos ya tendrán un conocimiento acerca de la zona en que se desempeñarán.

Estas actividades favorecerán el desarrollo de relaciones de igualdad, equidad y la deconstrucción de patrones de relaciones patriarcales.

Fondo de Alternativas Habitacionales Transitorias para mujeres en situación de Violencia de género:

Proponemos la creación de un Fondo de alternativas habitacionales para mujeres en situación de violencia de género. Éste contará con los recursos necesarios para solventar los gastos de acceso a un contrato de locación de vivienda urbana en la ciudad de Santa Fe.

Las beneficiarias deberán ser mayores de edad o estar emancipadas y acreditar mediante cualquier tipo de certificación –ya sea de organismo público o privado– haber recibido atención en virtud de una situación de violencia de género.

Para el acceso al fondo, se considerarán prioritarios los casos en los que la mujer cohabite con el agresor o en un contexto socio-familiar donde la mujer se encuentre en situación de riesgo.


Mostrando 1 reacción

Por favor, compruebe su e-mail para un enlace para activar su cuenta.
  • Damián Scarafía